Alight ha firmado un acuerdo para vender su negocio de Nómina y Servicios Profesionales a una filial de H.I.G. Capital. Más información

Los empleados españoles creen que los planes de beneficios que ofrecen sus empresas no se ajustan a sus necesidades

Madrid, Mar 23, 2023 |

El nuevo informe 'Workforce Benefits in a Changing World 2023’ de Alight Solutions revela una importante brecha de percepción entre empresas y empleados en toda Europa. En España, el 63% de las empresas afirman entender qué beneficios laborales quieren sus plantillas, pero solo el 39% de los empleados siente que estos satisfacen sus necesidades.

El nuevo informe de Alightla multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, revela la importancia que tienen los planes de beneficios de las empresas en la atracción y retención de talento; y cómo los empleados no siempre son conscientes del valor de estos beneficios laborales, mientras las empresas suelen sobreestimarlo.

El informe Workforce Benefits in a Changing World 2023 pregunta a 1.400 empleados y 420 empresas medianas y grandes de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido sobre las diferencias entre las prioridades y necesidades de las empresas y empleados en materia de beneficios laborales.

Según los datos extraídos, tanto empresas como empleados españoles coinciden en la importancia del equilibrio entre la vida personal y profesional, lo que sitúa a las empresas en una buena posición para satisfacer los deseos de su plantilla. Sin embargo, existe una importante brecha entre sus valoraciones. Mientras que más de la mitad de las empresas (63%) cree saber qué beneficios quieren sus trabajadores, solo el 39% de estos siente que sus necesidades estén satisfechas.

A pesar de los datos anteriores, el informe también revela intenciones de cambio. Casi la mitad (47%) de las empresas españolas está poniendo en marcha nuevos planes de asistencia sanitaria privada; y un tercio (33%) tiene previsto introducir en los próximos 12 meses permisos parentales adicionales o totalmente remunerados más allá de los requisitos legislativos. Al seguir introduciendo estos beneficios laborales, las empresas españolas están apoyando la conciliación de la vida laboral y familiar, que es tan vital tanto para las empresas como para los empleados.

La existencia de una brecha de comunicación y comprensión de los beneficios laborales podría explicar la desconexión entre empresas y empleados españoles en este sentido. Por ejemplo, el 55% de los empleados españoles cree que es necesaria una mayor transparencia en las comunicaciones que reciben sobre beneficios laborales de la empresa; mientras que solo uno de cada cinco (20%) empresas opina de esta forma. Según el informe, las soluciones de comunicación omnicanal, como aquellas que utilizan SMS, apps o plataformas compartidas, así como las herramientas de automatización como los chatbots, pueden garantizar una comunicación más clara y transparente y permitir a los trabajadores tener un papel más activo en la configuración de los programas de beneficios laborales. A este respecto, solo un 30% de los empleados encuestados por Alight Solutions afirma que su empresa les permite elegir los beneficios laborales que mejor se ajustan a sus necesidades.

“Las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo para reducir la brecha de percepciones entre empresas y empleados. Cada trabajador tiene sus propias necesidades, valores e intereses y, en la actualidad, el entorno de trabajo cambia constantemente. Es crucial que las empresas identifiquen nuevas formas de innovar y preparen sus planes de beneficios laborales para el futuro, ofreciendo a los empleados una experiencia integrada, personalizada y basada en la tecnología. Esto contribuirá a mejorar el conocimiento y el uso de los programas de beneficios laborales, a aumentar la rentabilidad de la inversión y a atraer y retener a los empleados actuales y futuros”, afirma Jan Pieter Janssen, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Alight.

Para saber más, puede descargar el Informe sobre los beneficios laborales en España aquí.

Sobre el informe

El informe Workplace Benefits in a Changing World 2023 se basa en dos encuestas realizadas para recoger las percepciones de empleados y empleadores sobre las prestaciones complementarias. En la primera encuesta participaron 1.400 empleados y en la segunda 420 empresarios, y ambas se realizaron en seis países -Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania y Países Bajos- entre junio y septiembre de 2022. Los encuestados trabajaban para empresas medianas y grandes de diversos sectores.

Sobre Alight Solutions

Con la firme creencia de que el éxito de una empresa comienza con su gente, Alight Solutions es la multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube. Gracias al uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos, Alight optimiza l los procesos empresariales (BPaaS) a través de su cartera de productos dirigidos a empleados y empresas. Alight fortalece la economía y la experiencia laboral de los trabajadores permitiendo a las compañías globales lograr una cultura de alto rendimiento. Los más de 16.000 compañeros de Alight dan servicio a más de 36 millones de empleados y empresas en todo el mundo.